Las regalías de petróleo registraron una caída interanual del 27% en octubre

La consultora Aerarium analizó los datos de la actividad.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:52

En octubre, las regalías de petróleo recibidas por las provincias argentinas bajaron un 27% interanual, de acuerdo a los datos analizados por la consultora económica Aerarium. 

A través de un informe, la firma indicó que a comparación de septiembre, durante el décimo mes del año los pagos en concepto de ingresos hidrocarburíferos aumentaron un 1,6%. 

Fuente: AERARIUM. 

De acuerdo a la entidad, los datos del mercado del petróleo y el gas “siguen sin aportar buenas noticias para los fiscos y el nivel de actividad de las provincias agrupadas en la OFEPHI”. 

Según la consultora, las regalías de petróleo se ubicaron en 70,3 millones de dólares, con un incremento del 1,6% respecto al mes previo, “aunque reflejando una caída interanual del 27%”. 

Fuente: AERARIUM.

La empresa explicó que este dato se ubica por debajo del promedio mensual de 71 millones de dólares, con un 30% por debajo de la media de 2019. 

Asimismo, Aerarium detalló que en pesos, los ingresos se ubicaron en $5.450 millones, al contar con una expansión de un 4.8% respecto a septiembre, pero con bajas de 2,8% a diferencia del mismo mes del año pasado (-$157 millones).

Fuente: AERARIUM.

En la misma línea, al evaluar la extracción mensual de petróleo, la firma advirtió que en Neuquén “la tendencia viene siendo preocupante en los últimos meses, con un crecimiento del 6.2% durante la pandemia, frente al 35% del primer trimestre”. 

Finalmente, la consultora expresó que a comparación de septiembre, los ingresos totales por regalías “se mantuvieron prácticamente constantes”, y agregó que las regalías acumuladas a octubre, en el año totalizan $71.967 millones, con un incremento del 1.3% y una caída del 29.4%.