Santa Cruz: buscan fomentar las inversiones

El Gobierno de la provincia quiere crear un proyecto para favorecer a la industria del petróleo.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:12

El Gobierno de Alicia Kirchner está diseñando un régimen impositivo promocional para atraer inversiones a la industria petrolera en Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz mantuvo en los últimos días una serie de reuniones con referentes del sector para dialogar acerca del futuro energético de la provincia y las obras a finalizar. En enero, Kirchner se encontró con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, mientras que ayer recibió a Aníbal Fernández, el nuevo interventor de YCRT, y luego fue recibida por el secretario de Energía, Sergio Lanziani. 

Según informó el portal EconoJournal, el proyecto busca favorecer a productoras comprometidas con un plan de financiación en los yacimientos de la provincia

Santa Cruz es una de las productoras de petróleo más importantes de Argentina. Sin embargo, según los datos de la Secretaria de Energía, la producción de crudo de 2019 en la provincia bajó un 22,06%. 

Una fuente de la administración del gobierno expresó al medio: “Se trabaja en un régimen de promoción de la actividad que otorgue incentivos a las operadoras que presentan y lleven adelante programas de inversiones adecuados para el desarrollo de los reservorios que poseen en la provincia”. 

Y agregó que “incluirá un esquema promocional de regalías para determinados proyectos hidrocarburíferos. Se prevé una baja de las regalías para desarrollos de mayor riesgo o con rendimientos mucho más ajustados”. 

Ayer, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) envió un sumario administrativo a la empresa Sinopec, que opera en el norte de la provincia, donde señalaron que en las áreas de la compañía china hay “una marcada baja en tres variables, baja en la producción, baja de las reservas y un proceso de desinversión importante".