En 2019 cayeron un 25% las ventas en dólares del sector petroquímico

Empresas de la Cámara de la industria no prevén un rápido cambio de tendencia para este año.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:51

El informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) indicó que el año pasado la industria tuvo una caída productiva anual del 4% y sus ventas en dólares bajaron un 25%. Según explica la entidad, el sector presentó “grandes desafíos” producto de las debilidades de la demanda de las cadenas de valor a las cuales provee. 

El estudio señala que las exportaciones se mantuvieron a lo largo del año, con una caída del 32% en dólares al finalizar el año. Los tres primeros meses del 2019 presentaron “una buena dinámica exportadora” pero a partir de ese momento y con disparidad de valores, las exportaciones del sector descendieron. Debido a la alta inestabilidad cambiaria y monetaria, la contracción fue recesiva, donde el dólar se depreció un 10,5% y la tasa de interés pasó de 50% a 68%.

Respecto a la balanza comercial del período anual, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica muestra que hubo un déficit de U$S 4480 millones, un 2% inferior al año 2018. “La aplicación de retenciones a las exportaciones industriales, los precios internacionales y la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial, ha afectado sensiblemente al sector, donde los exportadores llevaron adelante operaciones con el solo objetivo de cubrir costos fijos”, explicaron. Indican una caída del 6% en las importaciones y un 12% en las exportaciones medidas en dólares. 

A través de la consulta a veinticuatro empresas de la Cámara que representan más del 70% de la producción industrial del sector, para este año no prevén un rápido cambio de tendencia “debido a que la demanda, aguas abajo, no mostraría rápidamente cambios en su desarrollo”. El informe expresa que: “ante la consulta sobre cómo cree que la economía nacional acompañará el desarrollo de su negocio, el 50% de los encuestados cree que acompañará, el 48% cree que no tendrá incidencia y el 8%, que tendrá incidencia negativa”. 

La organización explica que “hubo paridad” frente a consulta sobre la expectativa de las ventas del 2020: “el 42% cree que las ventas aumentarán y el mismo porcentaje, que permanecerá igual. Respecto a las exportaciones, el 60% coincidió en que se mantendrán estables, un 20% augura un descenso, un 10% que aumentará y un 10% que caerá abruptamente”. Además, el estudio de la Cámara detalló que entre las principales limitantes del crecimiento se destacaron las condiciones micro y macroeconómicas,  y las restricciones al comercio exterior. 

Indicaron que otro factor externo que puede afectar al mercado local es el conflicto entre Estados Unidos y China, que “podría implicar que plantas de otras regiones tiendan a colocar sus productos con regularidad en nuevos mercados; la amortiguación de esta situación estará dada por una criteriosa política de comercio internacional y un tipo de cambio que desincentive estas acciones”. 

Para finalizar, la Cámara explicó que una recuperación de la economía local “compensaría parte de esa situación por un mayor dinamismo del mercado doméstico, generando en el mediano plazo una posible suba de actividad”.