Neuquén: buscan fortalecer las relaciones con Canadá

En los próximos meses firmarán un memorándum de hermandad con la provincia canadiense de Alberta.
martes, 25 de febrero de 2020 · 13:05

La provincia de Neuquén quiere desarrollar las oportunidades de negocios con Canadá para incentivar las relaciones e intercambiar experiencias. 

Actualmente, se está diseñando un memorándum de hermandad entre Neuquén y Alberta, la región productora de casi un 70% del petróleo y del gas natural de Canadá, según informó Diario Río Negro. 

Prevén que el acuerdo se firmará en los próximos meses, y comenzará la relación entre Neuquén y Alberta, que contaban ya con dos colaboraciones. El Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, explicó: “Ambas provincias tienen mucho en común, como el peso de la matriz energética en su economía pero compartida con la ganadería, agricultura y el turismo, y desde lo político también tuvieron cerca de 50 años el mismo partido político gobernando”. 

“Estos convenios nunca llegaron a plasmarse en acciones concretas. Ahora estamos haciendo el camino inverso, empezando por las acciones para finalizar con la firma del acuerdo”, dijo González. 

Asimismo, agregó: “Ellos tienen dos institutos de formación con carreras centradas en la tecnología que nos interesa estudiar porque la capacitación es hoy un cuello de botella para Vaca Muerta y queremos analizar cómo hizo Canadá para resolverlo”. 

Respecto a la convivencia de la industria con las comunidades indígenas, el Jefe de Gabinete explicó que en el país norteamericano tienen un grado de avance importante” y dijo: “han formado pequeñas empresas que están prestando servicios y eso nos parece muy interesante porque han llegado incluso, en una asociación con una firma comercial, a que una comunidad compre una refinería”.

“En Alberta aún siguen teniendo conflictos con las comunidades indígenas pero no al nivel de conflictividad que tenemos nosotros acá, con bloqueos a instalaciones de producción, y por eso nos parece que es otro punto muy interesante para abordar en este memorándum de entendimiento que esperamos firmar durante el primer semestre de este año para potenciar los intercambios”, concluyó González al medio.