Vista debe pagar 37,5 millones de dólares por sus socios

Según un comunicado no lograron cumplir con las "condiciones de negocio" previstas.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 10:01

La compañía Vista Oil & Gas, presidida por Miguel Galuccio, compró en 37,5 millones de dólares las participaciones de sus socios, los fondos Southern Cross y Riverstone, en Aleph Midstream. 

A través de un comunicado, la petrolera explicó: “Como resultado de dicha operación, Aleph Midstream, el primer operador de midstream enfocado en la prestación de servicios de recolección, procesamiento y evacuación para la producción de petróleo y gas en la Cuenca Neuquina, se convertirá en una subsidiaria de propiedad absoluta de Vista”.  

Aleph fue creada a mediados del 2019 destinada a explotar el negocio de transportes de hidrocarburos en Vaca Muerta, pero según expresó El Cronista, sufrió modificaciones en sus planos con el cambio de gobierno: Aleph sólo accedió a una licencia de transporte, mientras que Riverstone y Southern Cross debieron postergar sus desembolsos. Por lo que los fondos debieron realizar una cláusula de salida, al precio que pagará Vista

“Al cierre de la operación, ningún funcionario de Vista tendrá una participación directa en Aleph Midstream”, señala la compañía en su comunicado. La empresa comprará todas las tenencias de capital suscriptas por sus propios ejecutivos, entre los que se encuentra Galuccio, equivalentes al 1,4% del paquete accionario y que están en circulación. 

El miércoles, la compañía de Galuccio publicó el balance del 2019 donde indican que Aleph Midstream tenía un activo total de u$s 39,7 millones y un pasivo de u$s 42,6 millones.

“Al 31 de diciembre de 2019, la compañía ha obtenido sólo una de las concesiones de transporte y no se han cumplido las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo de inversión”, manifestó Vista en el documento, respecto a Aleph.

“El mismo determina que, si la compañía no obtiene todos los títulos de concesión antes de que los inversores hayan aportado u$s 75 millones en Aleph o hayan transcurrido 11 meses desde la fecha efectiva del acuerdo de inversión, los mismos tendrán derecho a ejercer la opción de venta (‘put-option’) de su participación en el capital social de Aleph; la cual, al 31 de diciembre de 2019, asciende a u$s 37,5 millones”, explicaron.