Brasil busca sumarse a la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo espera discutir su incorporación.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 12:30

En el mes de julio Brasil comenzará las reuniones para analizar su incorporación a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

El ministro de Energía brasileño, Bento Albuquerque, detalló que a mediados de año realizará un viaje a Arabia Saudita para “comenzar la discusión" respecto a la membresía de su país en la OPEP, sin embargo dijo que de lograr un acuerdo, no se concretará este año.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en octubre se refirió a la idea de sumarse a la OPEP, sin embargo los productores temen que el país tenga que cumplir con los recortes de producción acordados por el grupo y sus aliados frente a la caída de los mercados. 

La producción y la exportación de petróleo de Brasil está en crecimiento: Albuquerque afirmó que este año el país contará con una producción estimada en 3,5 millones de barriles por día (bpd), por encima de los 3,1 millones de bpd de los producidos durante el 2019.

Uno de los factores que llamó la atención de Arabia Saudita para integrar a Brasil a la OPEP fue la expectativa de que la nación sudamericana se convierta en una potencia petrolera. 

"También aumentaremos nuestra exploración de petróleo y gas. Continuaremos con nuestras subastas y tenemos planeadas tres para 2020", explicó el ministro a la agencia Reuters. 

En 2020 Brasil pretende exportar cerca de 1,4 millones de bpd de crudo, más de los 1,1 millones de bpd exportados en 2019.