Jorge Ávila: "Las operadoras deben hacer un gran esfuerzo para buscar nuevas áreas"

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut analizó a la situación del petróleo en la provincia.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 12:49

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, habló acerca de la crisis económica que afecta al sector del petróleo y a la provincia. 

En comunicación con la radio chubutense Cadena Tiempo, Ávila expresó: “Para los inversionistas el mejor negocio es Vaca Muerta, por eso lo mejor sería que este año que empiece a explorar en Chubut también". 

Uno de los grandes impulsores del desarrollo en Chubut es el petróleo. Según datos brindados por el gobierno provincial el año pasado, la actividad petrolera generó para la provincia un monto que rondó los 4.000 millones de pesos anuales respecto al impuesto de Ingresos Brutos. Chubut cuenta con la cuenca del Golfo San Jorge, la más antigua y productora de hidrocarburos de Argentina. Sobre esto, Ávila expresó que la Cuenca, con más de 110 años de producción, “llegó al límite de explotación” y agregó que: “Quedarán entre 3 o 4 años más de producción para que se estanque la actividad”. 

Sin embargo, Guillermo Nielsen, el presidente de YPF, visitó la semana pasada Comodoro Rivadavia y ratificó el compromiso de la empresa en seguir apostando por la producción convencional. El secretario del Sindicato señaló que Pan American Energy es la operadora que más inversiones mantiene en Chubut debido a “la baja performance que en los últimos tiempos ha tenido YPF con la provincia”.

“Las operadoras deben hacer un gran esfuerzo para explorar nuevos reservorios. Hay que ir más abajo, profundizar la perforación, para buscar nuevas áreas”, dijo Ávila al hablar de la Cuenca, que necesita de inversiones para nuevos pozos y así mantenerse competitiva. 

“Hoy el atractivo para cualquier inversor es Vaca Muerta, la gallina de los huevos de oro de la Argentina, porque a los 10 meses recuperan la plata invertida, en cambio en Chubut las ganancias se ven dentro de los 24 a 36 meses”, sostuvo el dirigente del Sindicato del Petróleo. 

Ávila sostuvo que de todas formas, la actividad petrolera “sigue siendo el motor que sostiene a la provincia para que no se termine de caer”.