Wende: "Los efectos del coronavirus y la caída del petróleo se sentirán en Argentina"

El especialista económico Pablo Wende analizó cómo la situación mundial afecta a Vaca Muerta.
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:07

Ayer el precio del petróleo internacional llegó a sus niveles más bajos desde 1991, derrumbándose un 30%. El efecto se produjo luego de la ruptura entre Rusia y Arabia Saudita, debido a que los países no lograron llegar a un acuerdo respecto al recorte adicional en la producción de crudo, destinado a frenar los efectos causados por el coronavirus. Mientras tanto, el contexto internacional afectó directamente a Vaca Muerta.

El periodista económico Pablo Wende dialogó con Radio Mitre y analizó el futuro del petróleo en Argentina, y especialmente en el yacimiento: “Los efectos que generó el coronavirus y la caída del petróleo se van a sentir en los próximos meses”.

“Ayer el petróleo llegó a caer un 30%. La caída tiene que ver con una discusión de los países productores de reducir la oferta para que suban los precios. Arabia Saudita dijo "yo no lo quiero hacer", impulsó una caída mayor de precios para sacarse de encima un montón de competidores que hay en el mundo. Los que caen son la categoría de negocio del petróleo no convencional. Esto fue un golpe tremendo para las empresas petroleras de Estados Unidos que se dedican al negocio del petróleo no convencional”, sostuvo el especialista. 

Asimismo, habló sobre el impacto en la Cuenca Neuquina: “Con el barril a 30 no hay negocio petrolero viable en Argentina y mucho menos Vaca Muerta. Los árabes, el costo de producción es 5 dólares”.

Wende dijo: “Hasta ayer a la noche el Gobierno no había dicho una sola palabra de la crisis internacional” y agregó que “en pleno cepo cambiario con restricciones absolutas a la compra de dólares, el Banco Central tuvo que vender 100 millones. Ahí tenés una muestra de lo que es un día de pánico. Mirando a mediano plazo la teoría del Gobierno es correcta, que acá en Argentina lo que faltan son dólares. Lo que hay que hacer es aumentar la oferta de dólares para equilibrar el mercado y evitar saltos cambiarios como el que sufrió Macri a partir de abril de 2018. Cómo hacemos eso, hay que exportar más”.

“El principal sector que está mirando el Gobierno es el petróleo, los hidrocarburos y Vaca Muerta. Ahora todo ese engranaje que se había pensado ya está, no existe más”, sentenció el periodista. 

Finalmente, más allá del yacimiento neuquino, Wende señaló que en el futuro “Argentina se encontrará con menor cantidad de dólares. Va a tener menor oferta de divisas, eso va a provocar mayor restricción en la posibilidad de acceder a dólares” y dijo que “uno de los riesgos es que tengas que endurecer el cepo cambiario. De qué manera se endurece el cepo cambiario, tocando el único sector que tiene cierto acceso a los dólares en el mercado oficial, los importadores. El riesgo claro que hay es que vuelvas mucho más complicado el acceso a los importadores a los dólares oficiales”.