"No es normal lo que está sucediendo en el mundo": Darío Martínez habló sobre la crisis del petróleo

El diputado pidió trabajar en un esquema para contener la actividad, los puestos de trabajo y las inversiones.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 09:42

El diputado nacional Darío Martínez, del Frente de Todos, habló acerca del precio “criollo” del petróleo y de la situación del país frente a la crisis de los mercados mundiales por el coronavirus. 

En comunicación con LU5, el funcionario dijo: "No es un esquema normal lo que está sucediendo en el mundo, pero sí es importante que esta situación afecte lo menos posible. Para eso va a haber que hacer un esfuerzo el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las empresas, pero la idea es sostener la actividad de todas maneras". 

"Creo que hay que trabajar en un esquema para contener la actividad, contener los puestos de trabajo y el nivel de inversión. Lo primero que ha hecho el ministro de Producción de la Nación es suspender las licencias automáticas de importación para que no se importe, salvo que sea estrictamente necesario y que se utilice toda la producción local", expresó Martínez

Respecto al precio del barril de crudo, que recibió un duro golpe el lunes al bajar en un 30%, el legislador dijo: "Hoy están liquidando a 51 dólares, marzo se le va a liquidar a 45. Yo creo que no deberíamos tener variación, deberíamos seguir sosteniendo un valor que permita que la actividad no toque un solo trabajador y ni un solo contrato. Esto es fundamental en la Argentina. Creo que eso es lo que está arriba de la mesa en cualquiera de las discusiones". 

Además, el diputado detalló que mantuvo reuniones con Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, quien días atrás pidió por un precio sostén del petróleo en Argentina. 

"La idea es juntarse con las empresas ya con una propuesta, que tener como objetivo mantener la actividad y por ende los puestos de trabajo. Ahora también hay que pedirles a las petroleras, ante este esfuerzo que se va a hacer, que mantengan los contratos con las pymes locales", señaló Martínez.

"Habrá que ponerse de acuerdo en un número, pero también tienen que entender las petroleras que si hay una situación donde se hace socio de las pérdidas a todos, cuando esto se recupere también hay que ser socios en las ganancias absolutamente a todos", indicó el diputado neuquino.