¿A quién beneficia la guerra de precios en el mercado petrolero internacional?

"Los países productores llegarán a un acuerdo satisfactorio", expresó el vicepresidente del IAE Mosconi.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 14:05

Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto de Energía General Mosconi, habló acerca del precio internacional del petróleo y analizó la situación de los principales productores mundiales. 

En comunicación con RT, el especialista energético dijo: “Esta caída en los precios del petróleo pone en serias dificultades a la producción de shale o petróleo de esquisto. Hay algunas zonas en Oklahoma y en Texas donde se puede producir a valores menores, pero nunca a los valores que está marcando hoy el mercado internacional que ronda los 30 dólares.”. 

“El petróleo de esquisto tiene una característica muy particular y es que requiere inversión y perforación constante para mantener la producción o incrementarla. Si los precios bajan van a seguir produciendo durante un tiempo, pero no van a invertir ni perforar, y por lo tanto es muy probable que la producción en los Estados Unidos caiga”, expresó Rabinovich

Respecto a Estados Unidos, el directivo del IAE Mosconi dijo que la nación norteamericana “es más frágil desde el punto de vista de los costos de producción, pero al mismo tiempo ya han demostrado en el 2014 que es muy resiliente. Esto quiere decir que tienen una gran facilidad para cerrar pozos, y en cuanto el precio, es favorable, volver a abrirlos y retomar la producción. 

Por otra parte, Rabinovich dijo que en el caso de Rusia y Arabia Saudita, “desde el punto de vista operativo tienen costos bajos pero necesitan un precio más alto para poder financiar sus presupuestos militares y sociales”. 

“El problema de la guerra de precios en el mercado petrolero internacional no le conviene a nadie”, analizó. Para concluir, el vicepresidente del organismo energético señaló: “Es muy probable que en un plazo más corto que largo, los países productores lleguen a un acuerdo que sea satisfactorio, tanto para productores como consumidores y se estabilicen los precios”. 

El viernes, Rabinovich y autoridades del IAE Mosconi mantuvieron una reunión con los funcionarios de la oficina local del Fondo Monetario Internacional (FMI), Trevor Alleyne, Representante en Argentina, y Mariano Szafowal, Economista Senior, donde dialogaron sobre los principales temas energéticos de Argentina, los desafíos del sector y las posibles líneas estratégicas de la política energética de la Nación.