¡Alertas! El sector energético muestra preocupación por la industria nacional

El contexto internacional asusta al sector hidrocarburífero de Argentina.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 09:59

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, expresó la necesidad de volver al “barril criollo” del petróleo, “para defender no solo la producción de la actividad sino también el empleo”. 

Debido al coronavirus, la demanda del crudo comenzó a bajar abruptamente. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo se reunió días atrás para definir un nuevo recorte en la producción destinado a frenar la caída de los valores, pero no llegaron a un acuerdo. Rusia no coincidió con la medida y Arabia Saudita lanzó al mercado un abastecimiento extra de petróleo a precios muy bajos, generando una guerra entre los productores. La materia prima llegó a derrumbarse en un 30%, llegando a niveles logrados en 1991. 

En Argentina, durante 2014 y 2015, se mantuvo un precio criollo del barril a modo de auxilio. “Es necesario que no se bajen equipos y en consecuencia empleo, porque si se dejan las cosas así el sector va a pérdida", dijo Ennis

En declaraciones a Télam, la autoridad del OETEC sostuvo: "no puede ser seguir pagando los combustibles con precios atados a los precios internacionales como si el país no tuviera ni petróleo ni combustibles sino que los producimos" y manifestó que "hay un sesgo de crecimiento en la producción en lo que tiene que ver con la Cuenca Neuquina, pero el Golfo San Jorge es la más afectada por la imposición no convencional que impulsó el gobierno de (Mauricio) Macri". 

Además, la directiva expresó: "la afectación alcanza a Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Formosa y hay que cuidar también el empleo de esos distritos".

Según Ennis, la medida de un precio local del barril permitiría "sostener el nivel de actividad en provincias que vienen muy golpeadas. Si se divide por cuenca hay serias dificultades como las que vive el caso del Golfo San Jorge, la Cuenca Cuyana o la del Noroeste".

Asimismo, la especialista en energía agregó: “Es una oportunidad para sentarse con las productoras y ayudar mediante ese subsidio a la defensa de los argentinos", y que "los precios de los combustibles, como para el resto de los recursos clave que utiliza la ciudadanía y el aparato productivo, tienen que medirse no en función de la cotización internacional del barril de internacional o de los combustibles, sino del costo de vida, los ingresos promedio de la inflación de la Argentina, ese tiene que ser el parámetro".