Lunes negro, otra vez: ¿Qué pasa con el petróleo?

Las decisiones de los bancos mundiales por el virus no lograron controlar los valores del crudo.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 12:42

En medio de la pandemia del coronavirus, hoy el precio internacional del petróleo Brent perdió 2,96 dólares, un 8,74%, a 30,89 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,81 dólares, o un 5,7%, a 29,92 dólares el barril.

Ayer la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, realizó un recorte de sus tasas de interés hasta cerca de cero. Más tarde, el Banco de Japón alivió su política monetaria en una reunión de emergencia. 

“Está claro que los principales bancos centrales del mundo están usando todas sus herramientas disponibles para evitar una crisis, pero parece que el temor a la pandemia se está haciendo con el control de los inversores”, dijo Hussein Sayed, jefe de mercados de la agencia de inversiones y finanzas, FXTM.

Mientras tanto, la producción industrial china cayó un 13,5% en enero-febrero, en comparación con el mismo periodo del año previo, su registro más débil calculado desde enero de 1990, según datos de Reuters. 

Respecto a las decisiones financieras para contrarrestrar al virus chino, Vincent Boy, analista de mercado de IG France, sostuvo: "Este gesto no tiene actualmente ningún efecto sobre los índices futuros (contratos a plazo en Estados Unidos) que esta noche volvieron a ponerse en modo cortocircuito".

Las decisiones tomadas por los principales bancos mundiales tenían como objetivo frenar el impacto económico del coronavirus, pero pese a esto no lograron calmar los temores de los inversores. 

Por su parte, Jasper Lawler, analista de London Capital Group, dijo: "Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero pero no pueden frenarla".