"Si la ola nos lleva puestos, la recuperación va a...": Mendoza busca sostener al sector petrolífero

"Le hemos pedido al gobierno que tome medidas para aislarnos de esta situación", dijo Emilio Guiñazú.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 12:13

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, afirmó que la guerra en los precios del petróleo desatada por Rusia y Arabia Saudita “es una pelea donde nosotros no tenemos nada que ver”. 

“Hace varios días las provincias venimos deliberando cómo enfrentar esta situación excepcional provocada por la caída de la demanda del petróleo causada por el parate económico provocado por el coronavirus”, dijo el funcionario, según informó Los Andes.

Además, Guiñazú sostuvo que “Entendemos que esta guerra de precios no obedece a movimientos naturales del mercado”.  

Días atrás, el subsecretario mendocino señaló en comunicación con Radio Mitre: “Es una pelea donde nosotros no tenemos nada que ver, no tenemos escala para influir, es entre Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos por ver quién se queda con la mayor parte. Probablemente termine teniendo efecto colaterales tremendos en todos los países productores pequeños productores de petróleo entre los cuales se encuentra Argentina”. 

“Le hemos pedido al gobierno que tome medidas para aislarnos de esta situación. Cada provincia tiene particularidades, analizamos la situación de todas. Nos hemos puesto de acuerdo y se ha solicitado al Gobierno que mantenga el status quo hasta entender cómo evoluciona esto”, explicó la autoridad de Energía de Mendoza

Respecto a los valores actuales del crudo en el mundo, Guiñazú manifestó: “Si trasladamos el precio de 30 dólares por barril a los precios locales, tenemos que paralizar la mitad de los yacimientos de la provincia, porque no se cubren los costos variables de la extracción”.  

“Si la ola nos lleva puestos, la recuperación posterior va a llevar tanto tiempo que se pondrá en riesgo la seguridad energética de la Argentina. Si la refinería de Luján deja de recibir crudo de la cuenca cuyana y neuquina, deja sin combustible a 14 provincias. Aspiramos que no se altere el precio del crudo, para proteger las inversiones hechas y mantener los niveles de actividad”, concluyó Guiñazú, según el medio.