¡Un éxito! Neuquén superó un récord en 14 años por Vaca Muerta

La provincia crece gracias a la producción de petróleo.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:29

En febrero, Neuquén obtuvo la mayor producción de petróleo de los últimos 14 años, con un total de 166.829 bdp (barriles de petróleo por día) y con gran participación de Vaca Muerta

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, más de la mitad de esta cifra (72%) pertenece al crudo no convencional extraído de pozos del yacimiento.  

A comparación del año anterior, el crecimiento en la producción de petróleo fue del 25,56%, mientras que en enero de 2020 fue del 3,49%, explicó LMNeuquén, en relación a los datos brindados por la secretaría de Energía de la Nación. 

El incremento se explica por los trabajos realizados en las áreas ubicadas en Vaca Muerta, Bandurria Sur y La Amarga Chica, operadas por YPF; Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil; Los Toldos I Sur y Sierras Blancas, bajo el control de Shell.

Respecto al gas en la provincia, en febrero sufrió una baja de 3,82% sobre el mismo mes del año anterior y un 2,05% a comparación de enero de 2020. El mes pasado la producción fue de 70,69 millones de metros cúbicos por día, y según explican, esta caída se explica por la falta de demanda.

El porcentaje de participación del petróleo no convencional fue del 72%, 120.858 barriles por día, y el de la producción de gas no convencional fue del 70 por ciento, 49,5 millones de metros cúbicos por día.

Según los datos, las áreas de Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra, también localizadas en el yacimiento neuquino, fueron las que más decrecieron en Neuquén.