¡Pérdidas millonarias! Revelaron los números de las regalías petroleras en la Legislatura de Neuquén

Al mes de abril, prevén una caída de recursos por 1.140 millones de pesos.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 14:21

Ayer, en la sesión de la Legislatura neuquina, la diputada Liliana Murisi, del Movimiento Popular Neuquino, informó que para el 2020 el barril de petróleo se había estimado en 57 dólares y que, "en el mes de marzo, promedia los 37 dólares". 

"Esto, obviamente, impacta en la provincia: 38 millones de pesos por cada dólar que se deja de percibir", explicó Murisi y agregó que "esta situación hace que la provincia deje de percibir regalías, al mes de marzo, por 760 millones de pesos. Al mes de abril, se está previendo una caída de recursos por 1.140 millones de pesos". 

Además, la funcionaria sostuvo: "al día de hoy, la ejecución de los recursos en la provincia se encuentra completamente distante de lo que eran las metas con las que el Poder Ejecutivo había iniciado el año". 

Neuquén le pidió al Gobierno Nacional que fije un precio de “barril criollo”, en 54 dólares, para poder sostener a la producción y al resto de las provincias de hidrocarburos. 

"En este sentido es que nace la necesidad de contar, desde el Ejecutivo, con otras herramientas e instrumentos financieros. Lamentablemente, el endeudamiento es uno de los instrumentos con los que cuenta el gobernador para sortear las dificultades que estamos viviendo", indicó la diputada Murisi

Finalmente, los legisladores de la provincia aprobaron un endeudamiento para hacerle frente a la crisis causada por el coronavirus

La ley fue aprobada con 33 votos en general.