Incertidumbre en los mercados: ¿cómo operaron hoy los precios del petróleo?

La Agencia Internacional de Energía pidió colaboración a los grandes productores.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 11:05

Luego de la reunión del G20 y de los anuncios de nuevas medidas para sostener a la economía, este viernes los precios del petróleo operaron de forma dispar.  

El precio del referencial internacional Brent bajó 31 centavos, un 1,29%, a 26 dólares el barril.

Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, es decir un 0,93%, a 22,86 dólares el barril.

Este año los valores de ambos crudos referenciales cayeron casi dos tercios, mientras que el derrumbe de la actividad económica y de la demanda de combustible obligaron a las empresas petroleras a retrasar masivamente sus proyectos de inversión.  

El jefe de la compañía australiana de exploración y producción de petróleo, Woodside Petroleum, dijo que “Va a ser un año de gran incertidumbre para nosotros desde el punto de vista del precio”. 

La Agencia Internacional de Energía señaló que “la demanda de crudo en todo el mundo podría caer un 20%, mientras 3.000 millones de personas permanecen confinadas” y pidió a grandes productores como Arabia Saudita que “ayuden a estabilizar los mercados petroleros”.

Por otra parte, ayer en una videoconferencia, los líderes del G20 expresaron que harán “lo que sea necesario” para superar la crisis y recuperar a los mercados mundiales. Asimismo, para disminuir el impacto del coronavirus, se comprometieron a inyectar 5 billones de dólares en la economía global mediante medidas nacionales.