“Nos tenemos que preparar para...": los sindicatos petroleros advierten un duro golpe a la industria

“El problema lo vamos a tener cuando pase todo esto", dijo Guillermo Pereyra.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 14:16

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que “se están preparando” para defender a los puestos de trabajo. 

En comunicación con CNN Radio, el líder sindical expresó que con las empresas que no respetaron a las “guardias mínimas” establecidas en el decreto de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio los primeros días, debieron “ponerse firmes porque estaban pidiendo que todo funcione normal prácticamente” pero agregó que “está la salud de los trabajadores en juego”. 

Sin embargo, Pereyra detalló que “felizmente ese mismo día mantuvimos contacto permanente con todas las empresas y en 24 horas hemos corregido todo”. El secretario del gremio informó que la producción está activa “sin inconvenientes”. Señaló que “el problema lo vamos a tener cuando pase todo esto, que espero que sea pronto”. 

“Los autos no andan prácticamente en la calle, los aviones no vuelan en el mundo, las fábricas están cerradas, entonces el consumo ha caído de manera tal que hizo bajar todos los precios y esto sucede en el mundo entero”, afirmó el secretario del Sindicato y comentó: “Sobra producción”: 

“En Argentina, YPF le compraba petróleo a todas las empresas que no estaban integradas, acordado a un precio de 52 dólares el barril. A partir de ahora, YPF tiene excedente de producción y ya no va a comprarles más, ¿qué va a pasar con estas empresas?”, advirtió el dirigente y sentenció: “Nos tenemos que preparar principalmente para defender los puestos de trabajo, hay que buscar mecanismos que están establecidos por leyes en estos casos de fuerza mayor”. 

Respecto a la ley de hidrocarburos, Pereyra dijo que “en este momento no se va discutir” debido a que “hay otras prioridades”. 

Asimismo, anunció que “el pago de marzo está asegurado” pero indicó que “a partir del mes de abril habrá que tomar algún tipo de medidas de prevención para que lleguemos a fin de mes y no tengamos problemas”.