Jorge Ávila: "Es impensable vivir sin gas en la Patagonia"

El líder sindical de Chubut sostuvo que "lo peor que nos podría pasar es que los propios argentinos no entendamos el país que se viene".
lunes, 30 de marzo de 2020 · 12:11

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, opinó acerca de la situación de la industria de los hidrocarburos y criticó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que pretende abonar el 50% de los salarios debido a la crisis.

El líder sindical dijo que "el tema no es plata sino la salud de nuestra gente, eso es lo que privilegiamos y lo que vamos a sostener. Seguimos colaborando con el sector energético. Es impensable vivir sin gas en la Patagonia. Lo peor que nos podría pasar es que los propios argentinos no entendamos el país que se viene, entonces este desafío de entender la situación después de entender que hay que volver a una actividad pero de a poco".

Respecto a la nota enviada a los sindicatos por la CEOPE, Ávila expresó: “Estas son empresas multinacionales que tienen problemas en sus propios países de origen, como Schlumberger que ya se quería ir de la Argentina, San Antonio, que tiene problemas económicos, o Halliburton, que no la está pasando bien en varios lugares del mundo. Lo mismo que Weatherford que hace seis meses en todo el mundo desapareció sus activos y los mantuvo sólo en la Argentina”. 

La CEOPE es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a un conjunto de empresas del sector y que tiene como objetivo desarrollar soluciones para la industria petrolífera. 

Por su parte, Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato Petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que están trabajando "para rechazar la propuesta de plano" y argumentó que: “Primero que no se cumplió con el procedimiento de crisis previsto en la Ley 24.013 desde sus artículos 98 al 105; ni con el artículo 223 bis de la Ley 20744, que es la Ley de Contrato de Trabajo".

"Segundo: en todo procedimiento de crisis debemos participar todos los actores. Por un lado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Gobierno provincial, por ser el titular de los recursos de petróleo y gas; y todas las cámaras empresariales, y fundamentalmente todas las pequeñas y medianas empresas agrupadas en cámaras y una federación; y también, por supuesto, los representantes de los trabajadores que son los que vamos a defender los derechos de todos nuestros representados", manifestó Pereyra. 

Asimismo, Ávila sostuvo: "Con esta situación de crisis, en cualquier momento se van. Si lo hacen, otras empresas vendrán y harán el trabajo, pero nosotros vamos a priorizar la salud de nuestra gente y vamos a cumplir nuestro compromiso y después habrá que sentarse y mirar con todos los recaudos necesarios cómo empezamos a volver a una actividad que tenemos que recuperar por el bien de la Argentina y de nuestras propias familias", agregó el secretario del Sindicato de Petroleros de Chubut