¡Quieren respuestas! El gobernador de Neuquén expresó la crisis del petróleo a Alberto Fernández

La OFEPHI le pidió al Gobierno que se fije el barril de crudo en 54 dólares.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 13:49

Ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una teleconferencia con los gobernadores para dialogar acerca de la emergencia sanitaria en el país. Uno de los temas principales del encuentro virtual fue la situación del sector del petróleo, planteado por el mandatario de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez

El funcionario neuquino recordó las medidas planteadas para sostener a la industria y a la economía. 

Según informó LMNeuquén, fuentes explicaron que el gobernador expresó la necesidad de contar con un precio “criollo” respecto al barril internacional, un nuevo esquema de retenciones, y la liberación de excedentes de crudo para exportación para aliviar el derrumbe de la actividad.

Además, ayer desde el gobierno nacional trascendió que hay interés en avanzar en la implementación de un precio sostén, pero cercano a los 40 dólares, a diferencia del valor planteado por las provincias petroleras. 

Semanas atrás, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), dentro de los que se encuentra Neuquén, liderada por Gutiérrez, pidió al Gobierno, que se fije el barril de crudo en 54 dólares.

Por otra parte, fuentes oficiales informaron a Télam que se está llevando adelante una negociación entre el grupo de provincias y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para buscar soluciones al sector. "Esta negociación tiene como premisa garantizar los puestos de trabajo y el nivel de producción en las provincias, pero además se pide garantizar que se incorporen fuertemente a las pymes a la cadena de producción de insumos", explicaron a la agencia de noticias los voceros consultados.

Respecto al "esquema de retención variable", sostuvieron que buscan que las retenciones a las exportaciones de crudo, en un 8% actualmente, "queden vinculadas a la evolución del precio internacional del crudo de manera de amortiguar las variaciones extraordinarias por motivos exógenos al mercado".