¿Qué pasará? Analizan los cambios repentinos en los precios del petróleo

Dentro de las razones se encuentra “la contracción económica causada por el coronavirus”.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:15

Según un informe de la Administración de Información Energética (EIA), los precios del crudo de Estados Unidos se volvieron extremadamente “volátiles”. 

Desde la entidad explicaron que este efecto fue producto de “la contracción económica causada por el coronavirus (COVID-19)” y por “el repentino aumento en el suministro tras la suspensión de la reducción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados”. 

Además, la institución estadounidense sostuvo que el cambio diario en el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se da “a medida que la demanda disminuye y los suministros aumentan”. 

“La disminución en los precios del 25% el 9 de marzo y la disminución del 24% el 18 del mismo mes, fueron los dos mayores descensos porcentuales en el precio de futuros del WTI desde, al menos, 1999”, indicaron. 

La Administración de Información Energética señaló en su análisis que en los días posteriores a esas caídas, los precios del crudo de Estados Unidos aumentaron un 10%, el 10 de marzo y un 24%, 9 días después. “Probablemente en respuesta a los planes anunciados por los gobiernos de varios países de que se presentaría una política fiscal y monetaria de emergencia”, afirmaron. 

Por otra parte, el organismo mostró otros periodos de tiempo “altamente volátiles”, como la crisis financiera de 2008 y 2009, donde “también se produjeron grandes aumentos de precios y disminuciones en la rápida sucesión”. 

Desde la EIA indicaron que el mayor aumento en un solo día durante esa crisis financiera, fue del 18% el 22 de septiembre de 2008, y marcaron que fue seguido por la mayor disminución en un solo día, una caída del 12% el 23 de septiembre.