La crisis no para: YPF paró la producción de su refinería en Plaza Huincul

La Cuenca Neuquina atraviesa una delicada situación.
lunes, 13 de abril de 2020 · 12:39

YPF paralizó sus actividades en una de sus refinerías en Plaza Huincul, ubicada en la provincia de Neuquén y que abastece a cuatro provincias. 

Se trata de la mayor planta industrial de la región, que produce naftas, gasoil, metanol y combustibles para aviones, y es la principal destilería de Patagonia y la única planta productora de metanol de Argentina. Allí se procesan más de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, donde el 45% corresponden a la producción shale de la compañía en la formación Vaca Muerta. Diario Río Negro indicó que la refinería de Plaza Huincul saturó la capacidad de almacenamiento de sus tanques de crudo, acumulando aproximadamente 250.000 barriles. 

Según informó el medio, la semana pasada la empresa estatal de petróleo tomó una medida similar en el bloque de Loma Campana en Vaca Muerta, con una producción estimada en 40.000 barriles por día, en conjunto con la estadounidense Chevron

La petrolera liderada por Guillermo Nielsen abastece a Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y una parte de Buenos Aires. 

Asimismo, desde el diario señalaron que se colmaron los depósitos de combustibles ya procesados. 

Este parate en la actividad se produce como consecuencia de la baja en la demanda, afectada por la escasa la circulación en la cuarentena decretada frente a la lucha contra el coronavirus. 

De esta manera, la Cuenca neuquina está sufriendo una grave crisis, donde la producción nacional muestra un gran excedente.