Se frena la demanda energética y pronostican complicaciones

Indicaron que la balanza comercial energética se muestra superavitaria.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:31

El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi” publicó su análisis técnico mensual y mostró que la demanda de energía frenó su crecimiento y empeorará en los próximos meses. 

El Informe “Tendencias del Sector Energético del mes de marzo de 2020” de la institución, expresa que en febrero, la producción de petróleo aumentó 2,9% interanualmente y un 3,7% en los últimos doce meses. Por su parte, la producción de petróleo convencional, es decir el 80%, se redujo un 3,7% durante el mismo período. Mientras tanto, el no convencional aumentó un 47,3%. 

Asimismo, el IAE indicó que en febrero de este año, la producción de gas disminuyó 5,2% a comparación con el año anterior, aunque presentaron que creció un 3,7% en el total de los últimos doce meses. La entidad señaló que: “Debe prestarse atención a las causas de la caída del mes de febrero porque, de persistir, interrumpirá la tendencia de crecimiento de la producción total de gas que se viene produciendo desde 2014”. También, la elaboración de gas convencional, el 57% del total, se redujo 6,3% en el último año y un 9,2%, a comparación del 2019 en el mes de febrero. “Esto debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante”. 

El IAE Mosconi analizó que la producción no convencional se incrementó un 20,5%, representando el 43% del total. Aunque, afirmaron que: “es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas, ya que la tasa de crecimiento interanual del gas no convencional pasó de 24,4% a 4,1% de un año al otro en cuatro meses”, y agregaron: “Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol”. 

Según el documento, “la demanda total de energía eléctrica disminuyó en febrero de 2020 un 2,2% respecto a igual mes del año anterior e interrumpió el crecimiento interanual que tenía desde el mes de septiembre de 2019”. El instituto sostuvo que en ese momento, la demanda de energía “llegó al piso de consumo a partir del cual se inició una moderada recuperación”, sin embargo, esto se interrumpió en febrero, antes de sentirse los efectos de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena obligatoria. A causa de esto, prevén que esta situación se agrave en los próximos meses de acuerdo a los pronósticos de caída del PBI argentino y global. 

Respecto a la demanda en naftas y gasoil, señalaron que las ventas del mes “se mantienen prácticamente invariantes”, ya que se redujeron sólo 0,6% de un año al otro. El gas natural tuvo un aumento del 6,2% en enero de 2020 a comparación del mismo periodo del año anterior y crece desde septiembre. Sin embargo, el instituto de energía mostró que “en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 2,9%”. 

Finalmente, en el documento destacaron que la balanza comercial energética del mes de febrero se muestra superavitaria en US$ 56 millones mientras acumula un superávit de USD 81 millones, y el balance exterior en materia de gas arrojó que durante los últimos doce meses se importaron 18,7 MMm3/d mientras la exportación es 6 MMm3/d. El IAE Mosconi añadió: “Esto revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas tanto por la expansión de la oferta como por una menor demanda local”.