La industria petroquímica registra caídas del 24% en las ventas locales

El sector de la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) mostró crecimientos.
jueves, 16 de abril de 2020 · 14:06

En febrero la industria petroquímica registró una caída del 24% en las ventas locales, del 13% en la producción, y del 2% en las exportaciones a comparación del mes anterior, según la Cámara del sector (CIQyP)

A través de su informe mensual, la entidad señaló que respecto al mismo mes del año pasado, también hubo una baja en las ventas con un 17%. “Las exportaciones de las compañías informaron caídas del 15% respecto al último mes y acumulan una baja del 27%”, expresaron. 

Asimismo, la CIQyP mostró que la balanza comercial de febrero llegó a un déficit de 232 millones de dólares, “casi un 15% mayor al mismo mes de febrero de 2019, con variaciones negativas de 1,5% en las importaciones y 14,7% en las exportaciones”, explicaron. 

Sobre los datos de la actividad, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, expresó: “El sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad e incremento de stocks”. 

Y agregó: “En línea general varias de las empresas consultadas manifestaron que la situación está asociada a una menor demanda de las cadenas de valor a las cuales proveen, o bien en algunos casos particulares a la parada de sus plantas por mantenimiento”.

Según el documento, el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) mostró crecimiento, “tanto en la medición interanual como la intermensual, pero al igual que todo el sector en general, las ventas locales de febrero mostraron caídas, medidas en dólares, del 12% respecto al mes anterior y 14% respecto a febrero de 2019”, mientras que afirmaron: “las exportaciones también siguieron la misma tendencia, con caídas más pronunciadas. 

A modo de conclusión, la asociación manifestó que las ventas totales de los productos informados por las firmas para el segundo mes del 2020 alcanzan los 497 millones de dólares.