"No pueden firmar...": una nueva propuesta interrumpe el acuerdo de los sindicatos petroleros

El pacto con la cámara del sector iba a ser firmado el martes.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:19

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció que la discusión por el acuerdo salarial aún sigue en espera. 

Según informaron, el pacto entre las organizaciones y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), destinado a los trabajadores suspendidos durante la pandemia, iba a ser firmado ayer. Sin embargo, el medio LMNeuquén señaló que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) presentó alternativas al proyecto, con algunas modificaciones. 

Al respecto, Pereyra envió un audio de WhatsApp a los delegados donde explicó que luego de leerlo, “tomó la decisión de no aceptar” la propuesta de convenio de la CEOPE. 

Además, el líder sindical sostuvo que solo firmará “el mismo documento que tenemos con la CEPH” y agregó que “no pueden firmar algo distinto”. 

El acuerdo definido por los sindicatos petroleros garantiza a los trabajadores parados el sueldo básico con el zona y una vianda, sumado al diferencial de turno, que eleva a un 33% más el básico. 

De esta manera los petroleros podrían cobrar entre un 50 y un 60% del sueldo, mientras que también se agregaría un sistema de rotación para sumar más gente a los yacimientos, indicó el medio. 

Por otra parte, el secretario general del gremio dialogó sobre la medida con su par chubutense Jorge Ávila: "O firmamos lo mismo o sino no vamos a firmar, estas empresas multinacionales tienen suficiente espalda para hacer frente a todo este problema sin tocar un solo peso de los compañeros trabajadores", manifestó.