"Se debe priorizar la...": la industria del petróleo volvió a pedir un "barril criollo"

Buscan mantener el empleo y cuidar a la actividad.
jueves, 23 de abril de 2020 · 09:18

Luego de la baja los valores del petróleo en los mercados mundiales, la industria local volvió a reiterar el pedido al Gobierno Nacional por establecer un “barril criollo” y de esta manera sostener a la cadena productiva. 

En una videoconferencia realizada el martes por la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene), el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, dijo: "el precio sostén de petróleo pretende mantener la actividad porque es una herramienta que va a permitir a las empresas productoras y de ahí al resto de la cadena de valor, contar con una expectativa de ingresos que hoy no tiene".

Y agregó: "Un aspecto que se ha planteado en las gestiones con la Nación es que se debe priorizar la cadena de valor regional por sobre todas las cosas y el sostenimiento del empleo". 

El pedido, al que se fueron sumando los principales actores del sector, inició en marzo por parte de las provincias productoras de hidrocarburos del país. 

Por su parte, Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial de Petróleo y Afines de Neuquén, señaló que las cámaras de esa provincia, de Mendoza, de Río Negro, Chubut y Santa Cruz están "más que de acuerdo con la implementación de un precio sostén".

Tras el encuentro virtual, Bergese detalló a Télam: "Estamos de acuerdo en un barril criollo atado a ciertas obligaciones a cumplir como el desarrollo de empresas regionales, el mantenimiento de empleo y el recupero de la actividad". 

Asimismo, el titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Pedro Milla, le dijo al medio que “un barril criollo en 45 dólares, ese precio sostén, que se convertiría en un precio exuberante teniendo en cuenta la situación mundial, beneficiaría solamente al sector de las empresas integradas” y añadió: “Esto dejaría por fuera a las refinerías, que abundan en la provincia de Buenos Aires, aumentando la pérdida de puestos de trabajo".