El Gobierno encamina el decreto para un "barril criollo" de petróleo

Esta medida fue aplicada por otros gobiernos para sostener al sector.
viernes, 24 de abril de 2020 · 12:02

El pedido al Gobierno Nacional por establecer un precio del "barril criollo" de petróleo se acentúa a medida que el contexto internacional empeora y la pandemia sigue afectando a los combustibles. 

Esta semana el crudo estadounidense bajó a niveles históricos al cotizar en negativo y descender más de un 300%. Sin embargo, las provincias productoras de hidrocarburos del país comenzaron a expresar la necesidad de un barril nacional desde comienzos de marzo. 

Según informó la agencia de noticias internacional Reuters, dos fuentes del sector indicaron que Argentina planea publicar próximamente el decreto que “dispondrá de un precio más alto del barril de petróleo local para ayudar a proteger la industria nacional”, impactada por el coronavirus y la caída de los valores de la materia prima en los mercados globales.  

Anteriormente, el “barril criollo” fue utilizado por otros gobiernos argentinos para darle un apoyo al sector. 

Esta semana, en diálogo con el canal de noticias TN, el ministro de Producción, Matías Kulfas dijo: “En este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, la refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector”. 

La provincia de Neuquén lideró el pedido al Gobierno, en representación de la Organización de Estados productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Pese a esto, Reuters indicó que las fuentes pidieron no ser identificadas ya que aún los planes están en discusión y que el decreto por un barril local todavía no está finalizado.