Pedro Milla: "La reducción salarial es necesaria para evitar despidos masivos"

El coronavirus y la baja internacional en los precios del petróleo tuvieron un grave impacto en Argentina.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:28

El secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla, habló acerca del pacto logrado para sostener los empleos dentro de la actividad petrolífera, exceptuada dentro del Decreto del aislamiento preventivo, social y obligatorio. 

A causa del parate de la economía, afectada por la baja en los combustibles y las restricciones dentro del país, las agrupaciones de la industria de los hidrocarburos definieron un acuerdo para los trabajadores. Según explicaron desde la Federación, la determinación será dirigida al personal suspendido y a aquel que continúa con sus labores, “para evitar despidos masivos”. 

El total de empleados suspendidos sube a 25.000, afectados por las medidas de higiene y limitaciones frente al transporte público. La Federación conducida por Milla indicó que frente a esto, acordaron un sueldo básico dependiendo la zona trabajada, la inclusión de una vianda y el diferencial por turno, es decir un 33% más sobre su sueldo real. 

En un principio, la reducción salarial era del 70%, sin embargo, el referente sindical se opuso a esta medida y logró pactar por el 40%. “La reducción salarial es, en este momento, necesaria para evitar despidos masivos ante la crisis en la que nos vemos sumidos”, indicó al respecto. 

Luego del acuerdo entre las cámaras empresariales y los gremios del sector, el dirigente dijo que: “En cada situación, buscamos preservar el trabajo porque es una fuente de ingresos indispensable”. 

“A los que continúen el trabajo con normalidad, se les pagará el sueldo completo. De todas maneras, estamos trabajando para salir de esta situación con la menor cantidad de consecuencias posibles”, sostuvo el líder de la asociación.

Pese a la caída del 85%, los cierres de pozos y refinerías de petróleo, con este acuerdo los trabajadores seguirán percibiendo sus pagos salariales.