"Es necesario que el Estado focalice subsidios al petróleo": Rioseco pidió por un barril nacional

La medida "permitirá preservar fuentes laborales y dinamizar las economías regionales".
miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:29

Ramón Rioseco, dirigente del Frente Neuquino, se sumó al pedido por un “barril criollo” del petróleo, iniciado a comienzos de año por las provincias productoras de hidrocarburos. 

La difícil situación económica causada por el coronavirus en Argentina y el contexto internacional plantean un difícil escenario al sector petrolero. Frente a esto, a través de un documento emitido el pasado viernes, el referente solicitó un precio sostén del barril a 45 dólares. 

Rioseco sostiene que la medida para cuidar a la industria hidrocarburífera nacional, “es correcta y necesaria en una situación de crisis como la que se vive”. 

Según el diputado parlamentario por el Mercosur, la implementación de un “barril criollo” permitirá preservar fuentes laborales y dinamizar las economías regionales, “principalmente a las 10 provincias petroleras que dependen en su mayoría de este recurso no renovable”. 

El dirigente del Frente Neuquino explicó que “la ejecución de esta medida debería hacerse en el marco de un plan definido de antemano”.

“Se hace necesario que el Estado regulador focalice subsidios al petróleo bajo la premisa de socializar las consecuencias de la crisis entre las empresas y Estado”, afirmó respecto al establecimiento de un barril nacional

Por otra parte, Rioseco opinó que YPF, la petrolera con mayoría estatal, “viene con problemas mucho antes de que apareciera la pandemia” y señaló que “sus acciones en la bolsa de Nueva York vienen en picada”. Para finalizar, dijo: “Entendemos que a estos valores de mercado, el gobierno debería evaluar seriamente la adquisición del 49% restante del paquete accionario de la petrolera de bandera”.