Neuquén: Establecen un protocolo sanitario para volver a la actividad hidrocarburífera

La medida podrá ser modificada de acuerdo a la evolución epidemiológica de la pandemia.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 09:27

Frente a la emergencia sanitaria, el gobierno de Neuquén estableció una serie de medidas para el retorno de la actividad en los yacimientos de petróleo y gas, y de esta manera garantizar la salud. 

A través de la Resolución 024/20 publicada en una edición especial del Boletín Oficial de la provincia, determinaron el Protocolo Sanitario Básico para actividades y servicios de la industria hidrocarburífera y “minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)”. 

En la disposición, el gobierno provincial detalló que los servicios autorizados para mantener las labores de extracción de petróleo y gas son: las operaciones de yacimientos y pozos; el mantenimiento correctivo; pulling; montaje o desmontaje de aparatos, operación y mantenimiento, transporte de crudo y agua de producción en camiones, entre otros. 

Asimismo, señalaron que se permitirán los servicios de comidas y limpieza para el personal y el servicio de enfermería y medicina. 

La actividad relacionada con la producción de petróleo fue establecida como “esencial” y fue exceptuada del Decreto de Aislamiento preventivo, social y obligatorio, publicado el 20 de marzo. 

Según indicaron, el Protocolo Sanitario Básico “podrá ser modificado o suspendido en forma total o parcial” de acuerdo a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, donde la determinación quedará a cargo de la Jefatura de Gabinete de la provincia, que podrá recomendar dejar sin efecto la excepción otorgada a esa actividad o servicio. 

Por otro lado, la resolución señala: “La responsabilidad del efectivo cumplimiento, control y puesta en funcionamiento del presente protocolo, por parte de cada una de las personas humanas y personas jurídicas, estará a cargo de las empresas operadoras de cada uno de los yacimientos de la provincia de Neuquén”. 

Otras Noticias