Los ingresos de YPF crecieron un 33% en la primera parte del año

La llegada del coronavirus tuvo un fuerte impacto para el sector de los hidrocarburos.
martes, 12 de mayo de 2020 · 10:36

La petrolera de mayoría estatal, YPF, presentó ayer a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año. 

La implementación del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio en el Decreto 297/2020, establecido el 20 de marzo, significó un antes y un después para la industria hidrocarburífera. Así lo expresó la compañía a cargo de Guillermo Nielsen: las medidas de prevención tomadas frente a la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19 tuvieron un gran impacto en los indicadores a partir de esa fecha. 

Una de las consecuencias para el sector fue la reducción de la circulación y el tránsito, lo que produjo un descenso en la demanda de combustibles. “Este fenómeno ha afectado la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exento”, señalaron. 

Durante la primera parte del año los ingresos de la empresa fueron de 174.700 millones de pesos, lo que representa un 33,4%, mientras que el flujo de caja operativo ascendió a los 59.000 millones. 

Respecto a la producción total de petróleo, la firma explicó que se mantuvo “prácticamente en línea”, registrando una baja de apenas el 0,5% en comparación al primer trimestre de 2019. 

YPF detalló que la producción total de hidrocarburos, que incluye al crudo, gas y al gas licuado de petróleo, aumentó un 4,9%. Además, respecto al mismo periodo del 2019, la producción del shale oil registró un crecimiento del 41,4%. 

En el sector Downstream, manifestaron que: “se mantuvo la posición de mercado con precios que se mantienen por debajo de la evolución de inflación y con variación negativa en dólares”, y agregaron que las inversiones totales fueron de 36.700 millones de pesos.