Sostienen que el barril criollo representaría "un salvavidas" para la economía de la Patagonia

Las regalías petroleras se incrementarían en $16.345,1 millones hasta diciembre.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:41

Luego de una serie de pedidos del sector hidrocarburífero al Gobierno Nacional durante dos meses, el decreto por un “barril criollo” de petróleo parece estar cada vez más cerca de concretarse. 

La consultora Aerarium elaboró un informe donde realizó un análisis acerca de los efectos que tendrá en la industria nacional la implementación de un barril sostén de crudo a 45 dólares. 

Según los datos, las mayores beneficiarias de esta medida serían las provincias productoras del país debido al cobro de regalías al petróleo, que representan aproximadamente el 70% de sus fuentes de recursos. Para esta estimación compararon el precio del “barril criollo” con el precio actual, que ronda los 30 dólares, de acuerdo a los valores internacionales. 

Neuquén y Chubut serían las regiones que obtendrían la mayor ganancia con las regalías desde mayo a diciembre. La cuenca neuquina generaría aproximadamente $642,8 millones al mes. 

Tomando en cuenta como referencia a la producción de cada jurisdicción en los primeros tres meses, para mayo y diciembre las regalías aumentarían en $16.345,1 millones hasta fin de año.

“El restablecimiento del barril criollo representa un salvavidas para los fiscos y la actividad económica de la Patagonia, teniendo en cuenta que los ingresos por regalías representan una fuente de recursos fundamental para las jurisdicciones integrantes", señala el informe de la consultora, según expresó Télam. 

Por mes las provincias percibirían en conjunto un ingreso mensual superior a los $2.000 millones. 

Otras Noticias