Sindicatos petroleros expresaron rechazo a la reducción salarial para los trabajadores de YPF

"Nuestro sector cumple desde el primer día del confinamiento una función esencial y merece un trato prioritario", señaló Antonio Cassia.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 12:30

A través de una nota enviada al presidente de YPF,  Guillermo Nielsen, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), dirigida por Antonio Cassia, pidió explicaciones a la compañía respecto de las bajas en los pagos al personal. 

Esta semana, los directivos de YPF informaron frente a inversores que, debido a los costos y a las consecuencias de la pandemia, la firma se ve en una difícil situación económica y por este motivo anunciaron que realizarán una reducción en los sueldos de los empleados dependiendo la escala salarial de cada uno. 

“Nos ha llegado información desde distintas fuentes confiables respecto de que la empresa estaría por disponer un descuento compulsivo sobre trabajadores no convencionados, siendo incluso que luego se quiere avanzar sobre el resto”, manifestaron el lunes desde el sindicato. Días atrás, la Federación envió un comunicado apoyando al nuevo CEO de la empresa, Sergio Affronti. 

Al respecto, la organización a cargo de Cassia señaló que “no desconoce la gravedad” pero agregaron que “tampoco desconocemos que nuestro sector cumple desde el primer día del confinamiento social obligatorio una función esencial y merece el trato prioritario que le corresponde”. 

Asimismo, desde el gremio petrolero explicaron que: “no se ha sufrido recorte alguno en los salarios” en otras empresas estatales. 

“A pesar de que en su gran mayoría no se encuentran prestando servicios presencialmente como lo hacen muchos de los trabajadores de YPF, arriesgando su salud y la de los suyos”, advirtió la agrupación en el comunicado. 

Para finalizar, el Sindicato indicó: “No puede olvidarse que el propio Estado Nacional, algunas provincias y otros grandes consumidores hoy adeudan cifras muy importantes con las cuales hoy YPF estaría afrontando normalmente sus compromisos con los trabajadores” y concluyeron: “Advertimos sobre el total rechazo a toda medida inconsulta y avasallante de los derechos más elementales de los trabajadores”.