El Gobierno oficializó el "barril criollo" de petróleo a 45 dólares

El objetivo de la medida es asegurar el abastecimiento para fomentar la exploración y explotación de los hidrocarburos.
martes, 19 de mayo de 2020 · 11:21

A través del Decreto 488/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció que hasta el 31 de diciembre de este año, las entregas de petróleo que se realicen en el mercado local deberán tener como referencia un barril a 45 dólares.

La disposición indica que debido a la difícil situación de la industria, “resulta indispensable adoptar nuevas medidas urgentes y transitorias que permitan atender eficazmente los objetivos de la política hidrocarburífera y asegurar el autoabastecimiento a mediano plazo”. 

Según señala la medida, “este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga”, utilizando el mismo precio referencial, del tipo de petróleo Medanito.

Asimismo, la publicación sostiene que: "se considera necesario fijar en forma transitoria el precio de comercialización en el mercado local del barril de petróleo, para que las empresas productoras puedan cubrir los costos operativos y sostener los niveles de actividad y de producción”, logrados previamente a la llegada de la pandemia al país. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó: "Establecimos que las refinadoras deberán comprar a empresas productoras locales la totalidad de petróleo crudo que necesiten y restringimos la importación a precios internacionales del petróleo y derivados que se encuentren en el mercado local". 

Semanas atrás, el funcionario se reunió de manera virtual con las provincias productoras de hidrocarburos del país y los principales referentes del sector para dialogar acerca de la implementación del decreto del barril criollo a 45 dólares. 

El pedido por un precio sostén para el barril de crudo al presidente Alberto Fernández, inició a comienzos del año por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y fue seguido por Alicia Kirchner. Luego, la petición fue ganando adeptos.