La industria petroquímica sumó caídas en las exportaciones de marzo

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “afectó aún más al sector”, con consecuencias en las ventas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 09:15

En marzo, la industria petroquímica registró un leve aumento en su producción, pero con caídas significativas en las exportaciones de las empresas. 

El crecimiento en la actividad productiva del sector fue del 1% respecto al mes pasado y del 7% respecto al mismo período del 2019. Según indicaron en el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), esta cifra se deba a una mayor producción de agroquímicos. 

Sin embargo, la organización señaló que pese al repunte de las ventas en relación a febrero, a comparación del año anterior, se observó una caída del 13%, dentro de los que se encuentran los productos básicos orgánicos e intermedios como “los más castigados de la serie analizada”. 

Asimismo, desde la Cámara destacaron que la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el 20 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus en Argentina, “afectó aún más al sector” y detallaron que la situación repercutió “considerablemente” en las ventas.

“Las exportaciones de las empresas encuestadas no logran revertir la situación, alcanzando una caída del 16% respecto al mes anterior y un 42% de forma interanual”, afirmó la entidad. 

Durante el mes de marzo la balanza comercial de los productos de la industria química y petroquímica llegó a un déficit de 246 millones de dólares, casi un 10% mayor respecto al mismo mes de 2019. 

Al respecto, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara, sostuvo: “el sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad, sumado a la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a menor actividad económica global, lo cual se ve reflejado en el incremento en el volumen de las importaciones.”