Alicia Kirchner sostuvo que el precio sostén del petróleo "dará soluciones a corto y mediano plazo"

"Hemos trabajado mucho todos y todas para conseguir que se oficialice la medida", señaló la mandataria.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 13:34

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó que el decreto que fija al barril de petróleo nacional en 45 dólares favorecerá a las provincias y brindará previsibilidad a la industria. 

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo una reunión virtual con autoridades de empresas y gobernadores de las provincias productoras para debatir la medida. Durante el encuentro, la mandataria sostuvo que: “la industria está pasando un momento sumamente complejo” y remarcó: “Es fundamental que se concrete un acuerdo que establezca un precio de referencia”. 

A través de un comunicado oficial, Kirchner señaló ayer que la implementación del barril criollo “es una política pública que nos da soluciones a corto y mediano plazo. Seguiremos avanzando en la búsqueda de más acuerdos”. 

“Debemos tener en cuenta que mes a mes las provincias perdimos ingresos por no contar con esta herramienta. Como expliqué en la videoconferencia con Kulfas, no podemos vivir pendientes de qué se acuerda hoy o mañana en lo económico, necesitamos certezas”, explicó la funcionaria. En marzo, la dirigente santacruceña reiteró junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el pedido por un valor referencial del petróleo al presidente Alberto Fernández. 

“Creo en los acuerdos y el diálogo, siempre ha sido así. Hemos trabajado mucho todos y todas para conseguir que se oficialice el precio sostén”, celebró Kirchner

El decreto está destinado a “atender eficazmente los objetivos de la política hidrocarburífera y asegurar el autoabastecimiento a mediano plazo”. 

La autoridad de Santa Cruz escribió en su cuenta de Twitter: “Valoro la medida del Gobierno Nacional que busca preservar las fuentes de trabajo y los ingresos provinciales, y sobre todo no renuncia a pensar que la Argentina debe alcanzar su soberanía energética”.