El Gobierno de Mendoza le envió una nota a YPF para proteger a las empresas provinciales

La industria hidrocarburífera es una de las actividades más importantes para la región.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 14:08

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza envió una nota a la petrolera de mayoría estatal YPF con una petición para proteger a la industria hidrocarburífera de la provincia. 

De acuerdo a un comunicado oficial, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, el organismo solicitó a la empresa “mantener activas todas las operadoras” para preservar a las empresas provinciales y defender los bienes de la región. 

Según informaron, las compañías de Mendoza, afectadas por la crisis económica y el difícil escenario internacional, “corren el riesgo de quedar en producción cero y de cerrar los yacimientos”. 

La decisión administrativa del Ministerio lleva la firma del director de Hidrocarburos de la Provincia, Estanislao Schilardi, y el objetivo es “buscar un acuerdo con las demás operadoras de Mendoza, que tenga por objeto prorratear entre todos los productores del mercado de petróleo crudo de la refinería de Luján de Cuyo, Mendoza, de modo proporcional a las compras de petróleo crudo realizadas en diciembre de 2019”.

Asimismo, Schilardi indicó: “La Dirección de Hidrocarburos ha podido concluir que la producción mínima, que permite subsistir a las operadoras en la provincia, promedia el 50”. 

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú señaló que: “la provincia busca proteger sus activos petroleros de un daño mayor”. 

Desde el organismo mendocino explicaron que YPF debe brindar una respuesta a la solicitud esta semana.