Advierten que el barril criollo de petróleo "aumentará las regalías de las provincias"

La medida fue publicada el lunes en el Boletín Oficial.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:38

El decreto 488/2020, que establece un barril criollo de petróleo a 45 dólares, generó buenas expectativas dentro del sector hidrocarburífero nacional y fue celebrado por los mandatarios de las principales regiones productoras. 

La agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Service, analizó la medida y expresó que “el precio de referencia del crudo aumentará las regalías a las provincias, que se han visto negativamente afectadas por la reciente caída en los precios internacionales del crudo”.

A través de un informe, la compañía destacó que el barril criollo aumentará los ingresos de Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro, debido a que “reciben regalías calculadas como un porcentaje del petróleo comercializado y producción de gas, valorada al precio de boca de pozo”. 

“Las regalías son pagadas en moneda local al tipo de cambio oficial, lo que otorga una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de esas provincias”, señala la agencia en el documento y agrega: “En el contexto actual de significativa depreciación de la moneda, las coberturas cambiarias son una consideración crediticia sustancial”. 

El precio sostén de referencia del barril en 45 dólares será implementado hasta fin de año y se utilizará para proteger a los empleos de la industria y a mantener la actividad productiva. 

Según expresa el decreto, las empresas que operan en los yacimientos deberán sostener los niveles de producción obtenidos durante el año pasado. 

Moody's explicó que: “Las provincias productoras de petróleo obtienen una parte relativamente alta de sus ingresos, de regalías de hidrocarburos”, respecto a la medida del barril de crudo local.