OETEC: "La industria del petróleo enfrenta un problema de demanda y no sólo de precios"

El establecimiento del barril de crudo local a 45 dólares será aplicado hasta fin de año.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:46

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, sostuvo que el decreto que establece al barril criollo de petróleo en 45 dólares “no será suficiente para sostener los niveles de producción”. 

Tras el pedido en marzo de las provincias productoras de hidrocarburos del país, el lunes fue publicada en el Boletín Oficial la medida que fija un precio sostén de referencia para las operaciones comerciales del crudo en Argentina. 

Al respecto, en diálogo con Télam, la autoridad del organismo indicó: "Estamos totalmente de acuerdo con la idea del barril criollo pero en condiciones de mercado normales”. 

“Antes del contexto de pandemia proponíamos que la salida más acorde que a la situación de crisis por la abrupta caída de precio internacional, era la puesta en marcha de esta medida", recordó. 

Sin embargo, Ennis explicó que este precio "no será suficiente para sostener los niveles de producción ya que la industria en el país y el mundo enfrenta un problema de demanda y no sólo de precios".

Asimismo, la directora del OETEC afirmó que en el contexto actual, con sobreproducción de petróleo, “fomentar un precio sostén es una medida insuficiente porque es como cambiar el eje de de discusión", y agregó que: “el problema está en la demanda”. 

Respecto a los ingresos de las provincias, Ennis dijo: "las regalías que cobran los estados productores se calculan a partir del petróleo vendido y si nadie compra crudo ni combustibles no se puede contar tampoco con esas regalías".