Las pymes neuquinas advierten dificultades en los pagos de los sueldos de mayo

"Hemos agotado todos los esfuerzos para pedir que se nos pague lo que se debe hace meses”, indicó la FECENE.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 14:46

A través de un nuevo comunicado, la Federación de Cámaras de Empresas de Energía de Neuquén (Fecene) informó que debido a la falta de recursos, no podrán afrontar las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo. 

La semana pasada la asociación advirtió acerca de la “grave situación” que atraviesan las compañías regionales de la industria hidrocarburífera y manifestaron dificultades en el sostenimiento de los costos y en los pagos de los sueldos del personal. 

“Hemos decidido establecer como pauta orientativa general la de abonar $70.000 a los trabajadores activos y $30.000 a los trabajadores en domicilio”. 

 

“Pedimos disculpas a todos nuestros trabajadores, no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue financieramente y se nos coloque en esta imposibilidad”, detallaron desde la FECENE en el documento, y agregaron: “Sabemos que para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa”. 

La entidad menciona en el comunicado a las compañías petroleras YPF, Baker Hughes, Pluspetrol, DLS, Schlumberger, San Antonio Internacional, Weatherford y Halliburton, donde señalan que “trasladaron a la trama empresaria regional el peso de su presunta crisis financiera, incluyendo mora en obligaciones que llegan hasta el mes de diciembre 2019 o enero 2020, antes de cualquier pandemia o caída de los precios". 

Para finalizar, la agrupación de pymes neuquinas señaló: “Hemos agotado todos los esfuerzos para lograr que se satisfaga la simple petición de que se nos pague lo que se debe hace meses”. 

Por otro lado, según informó Diario Río Negro, los representantes de la organización mantuvieron una serie de reuniones con las firmas de servicios del sector en búsqueda de acuerdos, sin embargo, no encontraron soluciones frente a la situación. 

Pese a la inclusión de más de 300 empresas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las pymes no lograron alcanzar sus objetivos mensuales.