"Estamos al borde de la quiebra”: Las pymes petroleras advierten por la situación del sector

Las empresas quieren ser integradas dentro del Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
martes, 5 de mayo de 2020 · 09:03

La crisis mundial continúa y como consecuencia afecta a la situación de las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros que operan en los principales yacimientos hidrocarburíferos del país. Desde el sector remarcaron que “están al borde de la quiebra”. 

Ayer, Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), explicó que no saben “cómo afrontar los salarios de los trabajadores y la subsistencia de las empresas”. 

De acuerdo al directivo, fueron enviadas una serie de notas a la AFIP y a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni. Las pymes buscan sostener los salarios y ser integradas dentro del Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para compañías de menos de 800 empleados. 

En total, hay 16.000 trabajadores afectados, donde 6000 están integrados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), y 10.000 pertenecen a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (Ceope), de grandes firmas de servicios petroleros. 

Luego del acuerdo entre los sindicatos de sector y las cámaras de operadoras (Ceph) y de servicios especiales (Ceop) inició el conflicto, debido a que “las pymes que eran subcontratadas y que en la provincia de Neuquén emplean 16 mil trabajadores quedaron fuera de todo", indicó el empresario. 

Según Bergese, luego de la crisis, la situación empeorará debido a los problemas financieros de las pequeñas y medianas empresas petroleras por la baja en la actividad. “Eso nos deja prácticamente sin resto para retomar el trabajo cuando todo se normalice”, manifestó la autoridad de Ceipa. 

"El tiempo pasó y ya iniciado mayo, las pymes de servicios no saben si van a poder pagar salarios” advirtió Bergese según indicó Télam, y agregó que: "Estamos al borde la quiebra”.