Establecerán un barril local de petróleo a 45 dólares

La medida se utilizará para dar apoyo a la industria de los hidrocarburos.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:31

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el martes en declaraciones radiales que el Gobierno Nacional se encuentra ultimando los detalles para el establecimiento de un ”barril criollo” de petróleo. 

De acuerdo al medio EconoJournal, ayer se reunieron en una videoconferencia los principales referentes del sector de los hidrocarburos del país para analizar la medida que se implementaría para sostener a la industria. 

El pedido por un barril local fue iniciado por las provincias agrupadas en la OFEPHI meses atrás. Sin embargo, la petición fue sumando adeptos a medida que la situación del sector empeoró con la llegada del coronavirus y la caída internacional en la demanda de los combustibles. 

Según indicó el medio, el encuentro virtual por el barril criollo contó con la participación de los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz y Chubut. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las empresas que operan en los yacimientos de hidrocarburos de Argentina, como YPF, Pan American Energy, Vista Oil&Gas, entre otras. 

Kulfas estuvo acompañado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales y por Ramiro Manzanal, un flamante director de la petrolera de mayoría estatal. 

Por otro lado, Guillermo Nielsen, presidente de YPF, y el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, no formaron parte de la reunión. También, Econojournal destacó la intervención del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

El precio del barril nacional rondaría los 45 dólares, sin embargo muchos actores del sector afirman que sería excesivo o que no sería suficiente para equilibrar al mercado, recuperar la competitividad y apoyar a la industria.