Guillermo Pereyra reclamó el cumplimiento del acuerdo salarial con las cámaras del sector

El referente pidió “aplicar las multas que correspondan”. 
jueves, 7 de mayo de 2020 · 12:21

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, explicó el conflicto generado entre las agrupaciones y las cámaras empresariales del sector debido al incumplimiento en los pagos de los sueldos. 

Las compañías petroleras que operan en los principales yacimientos de hidrocarburos del país enviaron comunicados a su personal pidiendo “retiros voluntarios” e informaron dificultades para el abono de los salarios. 

Frente a esta situación, el líder sindical indicó en declaraciones a Radio La Red Neuquén que: “se trata de empresas con tremendas espaldas económicas” y  agregó que “no se les puede tolerar estas prácticas". En abril las organizaciones llegaron a un pacto con la Cámara de empresas de operaciones petroleras (CEOPE) donde acordaron una reducción del 60% de los salarios para favorecer a los trabajadores suspendidos por la pandemia. 

El martes Pereyra emitió un documento titulado “Repudio a la ética de miseria”, donde sostuvo que las compañías de servicios “deciden usar a los trabajadores y a sus familias como rehenes para obtener vaya a a saber qué rédito”. 

Asimismo, el referente del gremio dijo: "No vamos a permitir que las empresas paguen en cuotas” y manifestó que, pese a firmar el acuerdo de reducción de los salarios de los sindicatos de la industria, las compañías “no quieren reconocer a las pymes que están pasando un momento crítico y quieren presionar con sus intereses”. 

“Nosotros las vamos a desenmascarar", advirtió el secretario de Petroleros y pidió “aplicar las multas que correspondan”. 

Respecto al anuncio del gobierno nacional por un posible establecimiento de un “barril local” de petróleo, Pereyra señaló que los yacimientos están frenados o cerrados y que “hasta ahora no aparecen clientes y están las refinerías llenas”.