Andrea Confini: "Es importante mantener el nivel de inversión para poder seguir extrayendo petróleo"

La funcionaria indicó que en el sector de los hidrocarburos "están tratando de repartir pérdidas".
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:59

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro, habló acerca de la implementación del “barril criollo” de petróleo y la importancia de la medida para sostener a la actividad en la industria de los hidrocarburos y a sus inversiones. 

El miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió en una teleconferencia con gobernadores, directivos de empresas y funcionarios de la cartera energética para debatir y fijar la medida por el precio de un barril de crudo en 45 dólares. 

En diálogo con CNN Radio, la funcionaria dijo: “Las provincias hemos luchado firmemente y enérgicamente para poder llegar a un acuerdo, no solamente pensando en los ingresos que representan por regalías para la provincia, sino también en el cuidado y en el resguardo de los puestos de trabajo”. 

“Eso genera que la persona que trabaja en el sector hidrocarburífero, con niveles de salarios medios-altos, vuelquen sus ingresos dentro del consumo local y se produzca una activación dentro de la economía regional”, indicó Confini

La secretaría de Energía de la provincia señaló: “Estamos tratando de repartir pérdidas en toda esta situación, entonces cuando una actividad como la petrolera se cae, ya sea con la extracción del oil o del gas, retomar la actividad de cada pozo que se vuelve improductivo es muy difícil y se empiezan a perder reservas”, y destacó que: “Es importante mantener el nivel de inversión para poder permitir que las reservas vayan creciendo y poder seguir extrayendo petróleo”. 

Días atrás, las compañías de servicios que operan en las cuencas de hidrocarburos del país anunciaron dificultades en el pago de los salarios y pidieron retiros voluntarios a su personal. La funcionaria señaló que con esta medida, “la idea es tratar de sostener en el nivel de inversiones pautado en cada uno de los contratos de concesión y de los acuerdos que haya entre las provincias y las empresas”. 

Por otro lado, respecto a la caída de los precios internacionales del crudo, Confini sostuvo: “Entendemos que ha tocado su piso y que más abajo del nivel al que llegó no va a estar”. Además, agregó que “creemos que con la situación nacional pasa lo mismo, ha alcanzado su piso y la inactividad que hubo empieza a moverse con el levantamiento de las actividades económicas”.