Diputados del FDT de Neuquén pidieron la intervención de Omar Gutiérrez en el sector del petróleo

Los funcionarios enviaron una nota al gobernador frente a la "actitud de abandono de las empresas".
viernes, 8 de mayo de 2020 · 14:18

La presidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos en Neuquén, Ayelén Gutierrez, reclamó por los incumplimientos de las empresas petroleras a los salarios de los trabajadores y pidió la intervención del Estado. 

Las compañías de servicio que operan en los yacimientos de la provincia informaron dificultades en el abono de los sueldos y pidieron retiros voluntarios. Frente a esta situación, los diputados enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez donde señalaron que las firmas concesionarias de exploración y explotación de hidrocarburos "tienen una actitud de abandono". 

En comunicación con Radio Nacional de la provincia, la funcionaria del FDT sostuvo: “Lo que están haciendo las empresas petroleras realmente es una vergüenza, utilizando como excusa a la pandemia y a la situación económica que actualmente vive este sector”. 

La legisladora explicó que la carta fue enviada al mandatario debido a que “el gobierno provincial puede tomar cartas en el asunto" y pidió que ante toda esta situación, "se revea también toda la cadena de contratos y subcontratos que tiene la actividad”. 

“Es acá y es en este momento donde tiene que aparecer el sector en favor de los trabajadores”, sentenció Gutierrez y agregó que “no están dando respuesta”. 

Además, la diputada indicó que los compromisos de inversión que tiene el sector hidrocarburífero “son de mediano y largo plazo, con lo cual tiene que haber un mínimo de previsibilidad”. 

“Las empresas intentan cortar por la parte más delgada, que siempre son los trabajadores y trabajadoras, entonces empiezan los despidos a las empresas subcontratadas y el atraso en el pago de los salarios”, concluyó la funcionaria y detalló que: “Hay un grado de aprovechamiento que es preocupante”.