La Federación petrolera realizó un paro total en yacimientos de seis provincias

Reclaman incumplimientos por parte de cámaras del sector.
viernes, 12 de junio de 2020 · 09:27

Este viernes, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informó que inició un paro de actividades por tiempo indefinido en los yacimientos de Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa, Salta, Jujuy, Formosa.

La medida nace en respuesta a las denuncias realizadas días atrás por el gremio a las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero por "incumplimientos y falta de diálogo", en la discusión salarial 2019. 

Esta semana, Pedro Milla, secretario general de la agrupación, junto a autoridades sindicales de Salta, Tierra del Fuego, Mendoza y Bahía Blanca - La Pampa, se reunieron para definir su postura acerca de la cuestión. "El salario de los petroleros no puede esperar más”, expresaron. 

“Es indispensable que exijamos los sueldos correspondientes que merecen los trabajadores. En estos momentos de crisis, se están esforzando más que nunca en cumplir con sus actividades, pero no tienen respuesta por parte de las empresas”, indicó Milla. 

En mayo, la organización petrolera envió una nota al Ministerio de Trabajo manifestando la necesidad de reabrir las paritarias en la sección del gas y de las refinerías. 

Al respecto, manifestaron que: “La rama gas es una de las actividades que ha tenido pleno empleo durante la pandemia, y es destacado el trabajo que vienen realizando nuestros compañeros”, y solicitaron convocar a las cámaras correspondientes. 

Según detalló la Federación, entre los puntos principales de la denuncia se destacan “la falta de la actualización de los salarios con respecto a las paritarias del 2019, y el incumplimiento del acuerdo pactado para el 31 de mayo pasado, que definía el pago del 60% del salario real, para aquellos que no se encuentren realizando su labor de manera regular”. 

“La insistencia del reclamo se debe a que los trabajadores del sector están recibiendo un sueldo menor al de la inflación del país”, concluyeron.

Otras Noticias