Tierra del Fuego: Sindicatos participaron del debate por la creación de una empresa de hidrocarburos

Buscan establecer una compañía estatal para el sector.
lunes, 15 de junio de 2020 · 10:25

El Sindicato de la Patagonia Austral formó parte de la sesión legislativa realizada el jueves, destinada a debatir el proyecto de ley para la creación de Terra Ignis SAU, la empresa de hidrocarburos en Tierra del Fuego. 

En representación del gremio, conducido por José Llugdar, estuvo presente Fernando Pozo, encargado de sede en Río Grande y miembro de la Comisión de Cuentas.  

 

Según señaló el dirigente de la agrupación a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, “los mismos legisladores hasta parecen convencerse de que no es viable el anteproyecto tal cual como hoy está planteado, por lo que hacen falta muchas modificaciones”, haciendo referencia a la crisis causada por el contexto sanitario actual. 

“Es una buena idea la de poner una empresa del Estado pero las cosas deben estar en claro sobre cómo va a ser la conformación del directorio, cuáles van a ser las inversiones y cuál el rol de los sindicatos, no solo Petroleros sino también la gente de la UOCRA”, expresó. 

Asimismo, Pozo detalló que la organización mantuvo conversaciones con José Luis Esperón, titular de la empresa estatal Petrominera Chubut para conocer acerca de su conformación y de los resultados brindados. “Nos explicó cómo se manejaban, qué es lo que se hizo, como por ejemplo las estaciones de servicio y la distribución de gas en localidades lejanas, en las que otras empresas no quieren poner una estación”, indicó. 

“Planteamos que una empresa de esta naturaleza puede ser útil para hacer controles desde la provincia sobre los yacimientos y las inversiones”. 

Por otra parte, el referente del sindicato petrolero advirtió que: “YPF tuvo que achicar su producción diaria de 300 a 120 metros” y concluyó: “Se están haciendo cosas mal desde hace tiempo, y es porque no hay controles”.

“Hay muchas cosas en las que hoy el Estado tiene que tener más exigencia, y es necesario que todas las partes estén reunidas en la provincia para que nos vaya mucho mejor", finalizó.