Martín Cerdá: "Posiblemente la mejora venga en septiembre u octubre"

El funcionario chubutense evaluó el escenario dentro de la industria hidrocarburífera.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:48

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, analizó el desarrollo de la actividad petrolera en la provincia y evaluó al futuro del sector. 

En declaraciones radiales a Cadena Tiempo, el funcionario manifestó que actualmente el decreto del establecimiento un precio referencial para el barril criollo en 45 dólares, “rige para la Cuenca del Golfo San Jorge”. 

La medida determinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo generó confusiones y fue criticada por considerar solamente al petróleo del tipo “medanito”, que rige para la producción neuquina. Sin embargo, Cerdá aclaró que se trata de “una cuestión técnica”. 

“No es que en el decreto se hayan olvidado del crudo Escalante o del crudo de Cañadón Seco”, detalló. 

El titular de la cartera de hidrocarburos sostuvo que desde principios de año, la caída en la recaudación del ingreso por regalías fue del 50% y a comparación del mismo periodo del año anterior, registraron pérdidas del 4% en la producción. “Al no venderse combustible, no se está comprando petróleo en los volúmenes que estábamos a inicios de 2020”, dijo. 

“Yo creo que todavía falta, hay que atravesar estos dos meses que van a ser difíciles y la mejora venga posiblemente por septiembre u octubre”, expresó el ministro.  

Según señaló Cerdá, las estimaciones nacen del lento crecimiento de la demanda en la venta de combustibles, tanto a nivel local como a nivel internacional. 

Asimismo, el funcionario indicó que tras una serie de reuniones, las operadoras manifestaron las intenciones de comenzar a subir equipos de workover y perforación, pero advirtió que el proceso se vio interrumpido por el avance de la pandemia en Chubut, donde se confirmó un caso positivo.