Aumenta la tensión entre la Federación petrolera y las cámaras del sector

Las partes no llegaron a un acuerdo y continúa el paro en los yacimientos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:27

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) mantuvo una reunión virtual con el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias (CEOPE y CEPH) para lograr una conciliación obligatoria.

El viernes pasado, la organización anunció un paro total en yacimientos hidrocarburíferos de las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa, en reclamo a "incumplimientos y falta de diálogo en la discusión salarial 2019”. 

Sin embargo, a través de un comunicado, la agrupación, conducida por Pedro Milla, indicó que luego de una oferta de pago del 40% de los sueldos, no llegaron a un acuerdo. "Nos dijeron que no pueden seguir pagando el 60% de los salarios y quieren discutir más rebajas”, expresó el dirigente. 

Según explicaron, “la Federación rechazó el pedido de las cámaras de reducir los salarios” y la tensión entre las partes “va en aumento”. 

"Si esto no se soluciona, además de los yacimientos vamos a parar la actividad de las refinerías, el gas y los biocombustibles de todo el país", detalló Milla. 

La negociación de de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo con el sindicato petrolero continuará, pero advirtieron que “en caso de persistir la actitud de las empresas”, no descartan la posibilidad de tomar medidas de fuerza. 

El paro en los yacimientos de las 6 provincias inició el 12 de junio y aún no termina. De acuerdo al comunicado, la próxima reunión se realizará mañana. 

“Esta organización exige el cumplimiento urgente del acuerdo pactado al 31 de mayo, la recomposición salarial de la paritaria el año pasado e iniciar la negociación 2020”, indicó días atrás la agrupación en su cuenta de Twitter.