Gustavo Menna: "El decreto del barril criollo no resuelve la crisis del sector que padece Chubut"

El funcionario criticó el decreto publicado en mayo.
martes, 2 de junio de 2020 · 13:20

El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) habló acerca de la situación del sector hidrocarburífero en la región. 

En declaraciones radiales a FM La Petrolera, el funcionario sostuvo que “la provincia está en un estado calamitoso" y explicó que “el colapso explotó hace un año, cuando no fue posible pagar en tiempo y forma salarios aguinaldos”. 

“Desde que comenzó la crisis más aguda del sector, antes incluso de la irrupción del COVID-19 y como consecuencia de las disputas entre Rusia y Arabia Saudí en la OPEP, la mayoría de las operadoras han mermado su actividad y producción”, afirmó. 

Respecto al decreto 488/2020, publicado en mayo en el Boletín Oficial, donde el Gobierno Nacional estableció un valor referencial para el crudo local en 45 dólares, Menna manifestó que la medida “no alude al petróleo de Chubut”, y señaló que: “ahí operó fuertemente un lobby de Neuquén y de empresas, porque no abarca las necesidades de las distintas cuencas petroleras”. 

Según indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo, la disposición regirá hasta el 31 de diciembre de este año y “permitirá sostener la actividad productiva y los puestos de trabajo, evitar la importación y promover el desarrollo de las PyMEs de servicios petroleros”. 

Frente a esto, el diputado advirtió que “tomaría con pinzas el planteo de que va a haber un incremento de la recaudación”, debido al diseño del decreto. 

“El decreto del barril criollo no resuelve la grave crisis del sector que padece Chubut, por esa razón y por su dudosa legalidad lo observamos en la última sesión de la Comisión Bicameral de DNU”, expresó Menna

 

Asimismo, el parlamentario chubutense agregó que ninguna refinadora está aceptando pagar el sobreprecio