Se reactiva la actividad hidrocarburífera en Neuquén

Las autoridades provinciales controlaron los protocolos sanitarios aplicados en las áreas productivas.
martes, 2 de junio de 2020 · 14:00

Funcionarios del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén realizaron una inspección en los yacimientos de la provincia para controlar las medidas de seguridad e higiene implementadas durante la pandemia de coronavirus. 

Según informaron oficialmente, el monitoreo de las zonas está a cargo de la dirección general de Control Técnico Operativo con sede en Plaza Huincul, dependiente de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

El 10 de mayo el Gobierno neuquino puso en marcha a través de la Resolución N° 024/20, un protocolo sanitario básico para continuar con las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera.  

La disposición tiene como objetivo “establecer recomendaciones y medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)”, dentro de las áreas

Asimismo, la norma indica que la responsabilidad del cumplimiento y puesta en funcionamiento del protocolo dependerá de cada empresa operadora. 

El control en los yacimientos comenzó en aquellos ubicados en el centro y luego continuó por el oeste y norte de las zonas. Según informaron, hasta ahora los inspectores fiscalizaron las áreas de Loma Campana, Fortín de Piedra, Aguada Pichana, La Amarga Chica, Bajo del Toro y Bandurria Centro. 

“Se pudo observar un incremento en las actividades, las operadoras están reactivando sus operaciones de apertura de pozos, puesta en marcha de plantas, perforaciones y fracturas”, expresa el reporte de Energía. 

Desde un primer momento, la actividad relacionada al petróleo fue incluida dentro del listado de las excepciones del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, por ser considerada como fundamental para el desarrollo productivo del país.